miércoles, 20 de mayo de 2009

Análisis Retro: Final Fantasy, Parte 2

Final Fantasy 7

Cloud. Aerith. Sephiroth. One winged angel. Shinra. Avalanche. Weapons. Rufus. Los Turks. Jenova. ¿Qué más decir?

Y hasta donde yo se, este es el mejor de todos. Introdujo pila de tropos que se usaron de acá en más en la serie, incluyendo algunos bastante odiosos, como protagonista rubio con pelo pinchudo y espada gigantesca, limit breaks, summons absolutamente over the top que duran varias decenas de segundos. Fue el primero que tuvo modelos en 3d. Aunque en las escenas de ‘no pelea’ los modelos aparecen sobre fondos 2d pre-rendereados, las escenas de pelea son completamente 3d. Esto lo usaron para hacer modelos de monstruos realmente gigantescos en proporción a los personajes principales, algo que a uno lo dejaba con la boca abierta

El otro aspecto por el cual este juego es recordado es en la historia, incluyendo la escena indiscutiblemente más triste de toda la historia de los videojuegos y uno de los villanos más cool y detestable a la vez que podemos recordar, Sephiroth. Lo que hace a Sephiroth tan interesante con respecto a otros villanos va más allá de su personalidad. Se lo logra establecer tan bien como villano a lo largo de la historia que se llega a un punto donde no son los personajes, sino el mismo jugador, los que quieren acabar con Sephiroth de una vez. Creo que eso solo me pasó con este tipo y con Liquid Snake. Nadie más.

Este juego sobrepasó en su escala a todo lo visto anteriormente en términos de epicidad. En la batalla final, mientras suena “One winged angel” de fondo, Sephiroth usa el único summon que un enemigo usa contra nosotros. En este, empiezan a aparecer unas ecuaciones en la pantalla que de alguna forma traen un meteorito de fuera de la galaxia. El meteorito entra al sistema solar y procede a destruir todos los planetas uno a uno, para finalmente caer encima de la party.

Todo esto hace que uno lo ame y lo odie a la vez. En su momento fue una cosa totalmente única y original, pero después se repitieron tanto hasta el cansancio los elementos básicos de este que uno no puede evitar tenerle un poco de bronca por ser el ultimo FF 100% original. De aquí en más todos los protagonistas fueron variantes de Cloud, el protagonista del FF7, como dije antes, un flaco rubio con los pelos parados y una espada gigante. Una lástima.

Y aun peor, aprovechando que este fue el ultimo 100% original y todo lo que la gente piensa de el, hace un año aprovecharon para sacar una serie de spin-offs/secuelas todos horrorosos. Todos. Y si alguien viene a defender Advent Children, le digo que es horroroso también porque es todo pelea, y FF7 era historia valor, era historia. También tenía peleas, pero era historia.

Otra opinión sobre FF7 – Willy Coyote

Hay quien dice que el primer FF que alguien juega en serio es el que termina siendo su favorito, y creo que este es el caso con FF 7.

Este juego representó un avance en muchas áreas, principalmente la tecnológica. El juego fue el primero en salir en formato CD, lo cual les posibilito a los desarrolladores pasar de 16 MB a 3 CDs (a grosso modo, unos 1.8 GBs), por lo que resulta evidente que el juego se encontraba años luz de distancia de lo que anteriores juegos de la franquicia podían hacer. Además, fue el primer FF en ser comercializado adecuadamente en occidente (anteriores FF venían con la numeración cambiada, se hacían muy pocas copias y generalmente eran liberados años después de que salieran en Japon, con una producción mínima). Todo esto ayudo a aumentar su popularidad en estas latitudes.

No digo que sea un mal juego de por si, pero al haber envejecido peor que otros juegos (incluso algunos de su misma franquicia) y al haberse convertido en una fuente de clichés en años por venir (los cuales, irónicamente, ayudaron a que el propio juego fuera luego bastardizado hasta el aburrimiento), no lo considero la leyenda de los RPGs que muchos lo consideran.

Final Fantasy 8

Final Fantasy 7 + personajes altos + Cloud teñido de morocho = Final Fantasy 8

Todo dicho. Como nota adicional, en este apareció por primera vez el personaje de la princesa morocha que hay que salvar que para mi es “Yuna” del FF10, porque justamente, Yuna fue la princesa morocha más interesante de todas. Y acá también el villano principal se te une.

También se agrego el amigo del personaje principal con mucho brawn y pocos brains que se repite en el FF10. Y en términos de personajes tiene algo inusual, un Némesis del personaje principal que no es un jefe final, sino un adversario típico de esos años de liceo con el cual te odiás pero no sabés bien porqué y cuando años después te lo encontrás por Facebook en realidad esta todo bien, porque todos sabemos que esas rivalidades adolescentes en realidad son una chotada que se va con el paso de los años. Algo bastante mundano y poco épico en un mundo donde la espada más chica es alta como un caballo. Es refrescante, por lo menos.

De cualquier modo, esta me resulto de las entradas más olvidables de toda la saga.

Otra opinión sobre FF8 – Willy Coyote

El segundo FF en la PS no me resulto tan espantoso como a mi compañero. A pesar de un sistema de pelea poco intuitivo y una cantidad de miel tal que empacharía al oso Yogi, el juego se dejaba jugar bastante bien (hasta la mitad). En este juego cambian al niño con problemas de actitud (y veterano de guerra a los 15 años) por un personaje mucho mayor (Cloud aparentaba unos 18 años, lo cual para los japoneses ya es "entrado en años"), serio y taciturno (estereotipo japonés de "cagador a palos", por más ejemplos ver FF 10) y que estudiaba en un liceo, todo lo cual lo hacia mucho más cercano a su publico objetivo que anteriores protagonistas. La historia era bastante melosa pero soportable, hasta la mitad del juego donde te enterás que los personajes sufren de amnesia, ya se conocían de antes y la historia de amor era algo que repetían de sus progenitores... ese fue el momento donde me canse. Porque esta bien el divague (los tipos viajan en edificios voladores, for christ’s sake), pero cuando el divague parece salido de una novela de la tarde, ya no es para mi.

7 comentarios:

Ezequiel dijo...

Medio lo que dijo willy coyote, el FF7 me parecé más bien como el comienzo del fin de la saga y es donde se armaron todos los cliches. Si, era impresionante en esa epoca, ¿y ahora? ya no tiene gracia. En otros juegos más viejos eso no pasa. Envejeció, y mal.
Y Zidane, protagonista del FFIX, es muy diferente a Squall o Cloud. Si, es rubio, pero es un personaje gracioso y menor, que esta medio de joda y de vivo, todo lo opuesto a esos dos. Y es un thief más bien (como locke en el FFVI) y usa unos cuchillos.
Y no se si la historia es tan triste che. Ta si es un bajón y la muerte de Aeris es un momento importante en la historia del gaming. Pero la historia de Cyan en FFVI es de lo más jodido que hay, pero igual, el juego más triste que jugue hasta la fecha es el Braid. Ese juego te hace mierda.

Diegzor dijo...

Estamos de acuerdo en que FF7 introduce TODOS los clichés que fueron absolutamente abusados con el paso del tiempo. ¿Eso habla mal de la entrega? No. Habla mal de todos los demás. Si nos olvidamos de todo eso FF7 resulta una entrega bastante impactante para su momento. En mi opinión es el mejor de todos, no se si efectivamente lo es, pero no porque lo que vino después fue mucho peor y se baso en FF7 quiere decir que FF7 sea horrible. No creo que haya envejecido tan mal. Los gráficos son medios horrorosos, lo acepto, pero ¿el resto? La historia es muy elaborada. Le pasa el trapo a las del 1-4 seguro, al 8 y 9 seguro, y al 10 lo tendría que pensar.

Es cierto que Zidane es mas happy go lucky en su actitud, pero para mi sigue siendo una variación de Cloud. Es Cloud alegre y con cola. Y que no es fighter. Ya hablaremos de el la semana que viene.

La historia de Cyan no se como termina, hasta ahora vi como Kefka le envenenaba a todas las personas que conocía junto con el resto del castillo. Bastante zarpado.

El Braid lo tengo en el debe. Parece interesante, aunque después de tantos años de Super Mario parecería que tengo una especie de prejuicio con los juegos de ese tipo en los cuales no tenés 83 powerups distintos y no tenés 150 enemigos diferentes. Pero voy a jugar y hablare de el como corresponda.

Ezequiel dijo...

Termina el FFVI bo. Ahi por donde vas ni siquiera se picó!
Y por si no se entendió. El FFVII me parece un gran juego. Pero también tiene cosas negativas y la historia me parece mucho más bella e interesante la del VI y esta el juego mejor construido en general.

Dandole un poco de humor al asunto, aca hay un articulo que explica un poco la historia de los rpgs y poque algunos hardcore nerds odian al FFVII.

Willy Coyote dijo...

Quizas no quedo claro lo que queria decir. Nunca dije que FF7 fuera un mal juego, no lo es. Pero me parece que, en retrospectiva, no ha envejecido tan bien como otros juegos, incluso juegos del mismo genero. ¿Por qué? Basicamente, por dos motivos:
1. Introdujo y exploto muchos de los cliches del genero y del anime. Eso de por si no es tan malo (y seria injusto plantearlo si fue el primero), si no fuera porque despues de eso la serie no reconocio esos cliches como tales y empezaron a ofrecerlos como features. Ahi es cuando surgen juegos mediocres protagonizados por Cloud y sus cinematics de 15 minutos, Sepiroth como cameo en todos los RPGs de Square y una pelicula que todo el mundo ama no por su trama, sino porque tiene a Cloud y Sepiroth peleando al ritmo de One Winged Angel.
2. Puedo entender mucho del impacto que el juego tuvo en la industria, pero siendo sinceros, una muy buena parte de ese impacto se debe a diferencias tecnicas con la generacion anterior. Como dije, el juego es casi 100.000 veces mas grande que su predecesor en una consola que es bastante mas avanzada. Obviamente que va a tener mejores graficos, videos prerendereados, mejor sonido, etc... Eso seguramente impacto a mucha gente cuando lo vio, pero no necesariamente lo hace mejor que otros juegos de la generacion anterior.

Me parece que en si entra en la discusion de otros juegos cuyas franquicias han sobrevivido varias generaciones tecnologicas. Por ejemplo, ¿MGS 2 es mejor que MGS? Ya se que el hecho de poder verle la cara a Snake ayuda a crear la imagen que el diseñador pretendio, ¿pero lo hace mejor?

Diegzor dijo...

Ezequiel: La razón por la cual comencé a jugar al FFVI fue justamente para acabar en mi fuero interno con el debate de cual es el mejor, si el 6 o el 7. Recién voy por la parte que encontrás a Cid. Ya veremos.

Muy bueno el articulo que pasaste. Estoy bastante de acuerdo con muchas de las cosas que dice y abre la puerta para la discusión sobre el tema del fanatismo bien y mal entendido. Gracias por el link.

Coyote: Nadie dice que los adelantos tecnológicos son el único avance de FF7. Como dije, creo que su scope en el tamaño de lo épico era algo nunca visto. Claro que ese aumento fue posible por lo tecnológico, pero justamente, hay muchas formas de usar la tecnología.

El ejemplo que planteas de MGS2 es muy interesante por varias razones.

1 - MGS2 es una porquería. Es indefendible. Nadie, a 8 años de que haya salido ese juego, lo puede defender en serio. Ya se pasó el efecto de los alucinógenos que venían con los CD que hicieron que toda la prensa del mundo en ese momento llegara a compararlo con Matrix. Y que conste que yo no estuve bajo los efectos de esos hongos, porque si bien al principio del juego me pareció genial, el final me pareció una gran fumata que debería ser retconeado de lo que fue la saga MGS. De hecho uno de mis grandes disgustos de MGS4 fue que no retconearon convenientemente todo el final de MGS2.

Dicho eso, si solo la tecnología inclinara la balanza, claramente recordaríamos al MGS2 como un juegazo. No es el caso.

2 - MGS2 y MGS son un buen ejemplo de como usar la tecnología en distintas direcciones. MGS la uso en una buena dirección, para pasar la saga y el gameplay de MG a 3d. Y MGS es recordado como un gran juego. MGS2 la uso para mejorar el aspecto visual, es decir, ponerle cara a Snake, pero no la uso para introducir nuevos elementos al gameplay (o por lo menos revolucionarios o memorables).

Por lo tanto, puedo decir que pasa algo muy parecido en el caso de FF7. Usaron la tecnología para hacer monstruos enormes, mapas enormes, ciudades enormes. Para hacer que el juego fuera una experiencia mas épica. No me parece que sea una idea, ni un gimmick. Los juegos justamente son muchas veces sobre sensaciones.

Por lo tanto decir "FF7 se la llevo de arriba porque los anteriores eran sprites 2d" la verdad me parece bastante injusto con el pobre FF7. Y me parece aun mas injusto decir que envejeció mal porque todos los vivos que vinieron después lo copiaron hasta cansarse. Es como decir que "El Bueno, el Malo y el Feo" envejeció mal porque el western spaghetti fue bastardizado hasta volverse un género donde Terence Hill prosperó. No es así.

En mi opinón, un juego que envejece mal es un juego cuyo gameplay no se sostiene muchos años después y por lo tanto no funciona. Por ejemplo, el Dragon's Lair. Por decir uno. Si juego al FF7 ahora estoy seguro que me voy a divertir.

Willy Coyote dijo...

Ezequiel: Muy bueno el articulo. Me gusto bastante el final y creo que no es exclusivo de los RPGs.

Diegzor: Te sorprenderia saber la cantidad de gente que aun defiende MGS2 como un gran juego (muchos incluso lo consideran mejor que el 1, o incluso el mejor de la serie)

Mi problema principal con FF7, debo confesar, es parte de un cinismo que se ha desarrollado alrededor de los fanboys en general. Cuando veo una gran cantidad de gente defendiendo algo como si fuera la segunda venida, perfecto e inmaculado y que toman cualquier cosa que no sea "es un juego perfecto... no, una experiencia perfecta" como un insulto a su propia madre, siento un rechazo que impregna mi impresion del juego. Y ninguna entrega de la serie final fantasy tiene tanto de esa poblacion como la 7ma.

Es un efecto molesto, que podrias llamar "anti-hype" si lo prefieres, pero es asi. Tambien es molesto porque ha evitado que experimente series particulares (por ejemplo, Metal Gear Solid) hasta bastante avanzado en su historia. Generalmente los experimento despues, luego de que su hype ha mermado, y el juego ha superado la introduccion de algun "gimmick".

Por eso es que tengo esa opinion sobre FF 7. Es un buen juego, y puedo ver como resulto revolucionario (especialmente en su contexto historico), pero creo que mucho de su impacto resulta de nostalgia.

Ezequiel dijo...

lo que dice willy al final es medio de lo que habla el post que publiqué. hay que poder diferenciar entre si uno odia la obra, o a su público. lo mismo pasa con bandas "uh no me los banco, estan re-inflados". ¿y si no estuvieran inflados?

siguiendo rompiendo las bolas con el FFVII, una cosa que me decepcionó (constando que jugue al VI ANTES y recién pude jugar al FFVII de viejo, en pc!) es que me imaginaba que siendo un montón de cds el juego iba a ser larguisimo e interminable y super largo y complejo. Creo que es igual, o incluso menos largo que el FFVI. y el FFIV tampoco esta muy lejos de distancia y longitud.

Free Blogger Templates by Isnaini Dot Com. Powered by Blogger