jueves, 14 de enero de 2010


Señoras y señores, buenas noches. Mi nombre es æclipse µattaru y estoy acá básicamente porque vi luz y entré. Y, ya puesto, decidí tomar en mis manos la tarea de poner algo de orden en este lugar, que al final cualquiera que eche una mirada rápida pensaría que es alguna especie de santuario de adolescentes afeminados llorones con pésimos criterios estéticos, con tanto Final Fantasy y tanta mierda. Ah, antes que nada, a modo de presentación debo advertir, para los que no me conocen, que tengo una tendencia incurable hacia la grandilocuencia y la manía de putear como un negro. Desde que tengo que controlar las puteadas en la vida real para no dar un mal ejemplo a mi pobre hijita, uso la internet como válvula de escape. Por este motivo, si el lector fuere el tipo de persona que frecuenta el foro de LanParty, donde las puteadas se cubren con un piadoso manto de asteriscos, y como tal encontrare ofensiva mi forma de hablar, desde ya le pido encarecidamente que me chupe bien chupada la chota.



Bue. Cuestión que, así como lo ven, hace nada de tiempo en este mismísimo blog que hoy parece una oda al homoerotismo se hablaba de juegos como la gente, juegos para machos recios de pelo en pecho, juegos como el fantabulástico Fallout 3. Es poco lo que yo podría decir de esta joya del gaming que no haya sido dicho antes y mejor por mis colegas de blog; como no sea que en lo que a mí respecta, estamos ante no ya el juego del año de 2008, sino probablemente el mejor juego de la última década.

Se me dirá que hay mejores shooters, de acuerdo, pero éste es un shooter que incluye elementos de RPG, mieja, es algo que no se veía (al menos no con este nivel) desde Deus Ex.
Se me dirá que hay mejores RPG, de acuerdo, pero éste es un RPG que combina combate en tiempo real con combate por turnos y en ambos es mejor que cualquier otro. Es, además, un RPG en el que todas las quests, incluso las más insignificantes, tienen un sentido, una historia por detrás, toda una personalidad; y pese a tener momentos muy crudos y algunos más o menos dramáticos, nunca deja de tomarse las cosas con una saludable dosis de humor --bastante negro, eso sí. Y, mucho más importante, es un RPG que por fin se sale del puto cliché de la fantasía medieval pseudo-Tolkieniana con el que nos vienen llenando las pelotas desde tiempos inmemoriales.

'Nuff said.



Fallout 3, en síntesis, es el tipo de juego que me hace odiarlo cuando se termina porque no sólo se termina sino que me demuestra lo poca cosa que son todos los otros juegos que hay en el universo. Por suerte el mundo de Fallout 3 no sólo se puede seguir explorando, descubriendo cosas nuevas durante meses después de haber liquidado la historia principal, sino que existe toda una comunidad de modders que está trabajando las 24 horas del día e incluso algunas horas de la noche (*) para hacer a esta joyita un poquitín más alucinante de lo que es, si cabe.

El problema es que uno, paracaidista despistado, se deja caer por sitios como No Mutants Allowed o Fallout3Nexus y se ve sepultado ante la virtual catarata de ofertas, y la verdad es que uno está demasiado ocupado intentando no perderse ni una en 4chan, o revolviendo los archivos de Jailbait Gallery, como para ponerse a discriminar qué es qué en el maravilloso mundo de los mods de Fallout 3.

Por suerte para ti, oh joven borrega que te encuentras en ese trance, aquí está el tío æclipse que evidentemente es harto más capaz que tú y ya armó lo que las generaciones futuras sin duda llamarán THE ULTIMATE FALLOUT 3: Un conjunto de mods para llevar a Fallout 3 al siguiente nivel. Pensando EN VOS. Y con links. ¿Quién te da más? ¿Eh? No me digas que el gil de tu novio, porque si eso fuera cierto no lo cagarías a cuernos como lo hacés, vamos.



En fin, vamos con eso.
Antes que nada, algunas consideraciones:

  • Es importantísimo -vital, te diría- que tengas instalado el último patch oficial (a la fecha, el 1.7), incluso si no tenés ningún DLC. Los motivos son múltiples y variopintos, así que te los resumo en una simple sentencia: Porque lo digo yo. Y punto.

  • Si bien todos los mods que vamos a discutir se pueden aplicar en cualquier momento del juego, es muy recomendable hacerlo con una partida nueva, por dos motivos fundamentales:
    1) Algunos mods -especialmente los que alteran el ritmo con que se gana XP y demás- pueden desbalancear mucho a un personaje que está en un nivel alto, y ...
    2) ... personalmente pude comprobar que el juego moddeado es mucho -MUCHO- más estable arrancando una partida nueva.

  • En este link te dejo algo que te va a salvar muchos dolores de cabeza, que es el orden en que yo cargo mis mods en FOMM (ver Sección 1. Fixes & Patches). Esta lista está 100% garantizada de funcionar perfectamente, y podés creer que es el fruto de un laburo de la concha del loro. No hay de qué :3 La lista se puede importar directamente a FOMM usando la opción Load Order > Import

  • Con eso fuera del camino, vamos a lo nuestro.



    SECCION 1. Fixes & Patches
    Cualquiera que haya pasado un par de horas con Fallout 3 sabe que es uno de los juegos más inestables de la historia. Bethesda sacó media docena de patches oficiales, y ni uno sólo de ellos hace nada por mejorar alguno de sus múltiples problemas. Lo más cerca de algo remotamente útil es el patch 1.6, que corrige los problemas creados por el patch anterior. Sí, señores, positones: El infame patch 1.5, no sólo no arregla nada, sino que de hecho rompe el Fallout 3 más de lo que estaba. Para haber hecho un juego tan genial, éstos pibes de Bethesda a veces hacen gala de una imbecilidad escalofriante. Por suerte existe un puñado de fans capaces, generosos y a los que obviamente les sobra el tiempo, que han dedicado largas horas de su vida a emparchar prácticamante todas las cagadas que Bethesda no se pudo molestar en revisar. Los fixes de esta sección son recomendables incluso si no vas a usar mods.

    SECCION 2. MegaMods
    La curva de dificultad de este monstruito es un asunto complicado: Si bien Fallout 3 tiene un nivel de complejidad no habitual en los juegos de hoy, lo cierto es que una vez que le agarrás la mano es ridículamente fácil. Encima, Dios sabe por qué Bethesda tuvo la genial idea de limitar los niveles a 20 (30 si tenés Broken Steel), un tope que se alcanza con una facilidad insultante, antes de siquiera haber pasado la cuarta parte del mapa. Por un lado te da un mundo gigantesco y lleno de posibilidades de exploración, y por otro parecería castigarte por explorar demasiado; y es que jugar a un RPG pierde un poco la gracia cuando ya no se puede seguir subiendo de nivel. En esta sección tenemos mods que hacen el juego más balanceado, complejo y desafiante, a tal punto que, después de jugarlos durante un tiempo, es imposible concebir un Fallout 3  sin ellos.

    SECCION 3. Sutiles pero útiles
    Cambios estéticos más o menos sutiles, pero todos con algún efecto interesante en la jugabilidad.

    SECCION 4. Acompañantes
    Porque uno se llega a sentir muy sólo en un mundo tan grande.

    SECCION 5. Quests
    Ya por defecto el mundo de Fallout 3 es enorme y está lleno historias, pero acá podemos ver que siempre hay lugar para uno más.

    SECCION 6. Cambios estéticos
    Mods mayormente inútiles en términos estrictamente pragmáticos, pero visualmente encantadores =3

    3 comentarios:

    Ezequiel dijo...

    che, muy, muy bueno. no pude terminar el fallout 3 porque basicamente se me colgaba bastante. esto me dan ganas de agarrarlo de nuevo, porque es de lo que más me gusto del año pasado. salut!

    Diegzor dijo...

    ¿Y Arkham Asylum no te gusto, Ezquiel?

    Emilia S dijo...

    Hola¡
    Permiteme presentarme soy Catherine, administradora de un directorio de blogs, visité tu blog y está genial,
    me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a munekitacat@hotmail.com
    Exitos con tu blog.
    Un beso
    Catherine


    Free Blogger Templates by Isnaini Dot Com. Powered by Blogger