lunes, 29 de diciembre de 2008

Crysis

Crysis es un 3d shooter para la PC hecho por Crytek y publicado por Electronic Arts en el 2007. Según la crítica fue el gran 3d shooter del 2007. Jugaremos con Nomad, un comando desagradable, parte de un equipo de elite de comandos desagradables, que debe infiltrarse en una isla lejana del pacifico donde el malvado ejercito de Corea del Norte ha secuestrado a unos pobres científicos norteamericanos. Apenas Nomad llega a la isla notara que no todo es lo que parece. Los miembros de su equipo y los coreanos comenzaran a ser masacrados por una fuerza desconocida. Eventualmente, el futuro mismo de la Tierra estará en juego.

La propuesta es una evolución de Far Cry, es decir, es un 3d shooter donde uno esta dejado a su voluntad en un ambiente que simula ser abierto. Los objetivos van apareciendo en un minimapa y uno se las ingenia para cumplirlos. Hay un campamento enemigo en el camino. ¿Lo atacas de frente, o tratas de infiltrarte en silencio nadando por un río cercano? La propuesta además esta mucho más refinada, en Far Cry si uno realmente hacia un esfuerzo por salirse de la caja de arena virtual donde estaba, descubría que no podía. Mientras que en Crysis directamente tratar de encontrar los límites del juego es algo poco interesante, nunca nos cuestionamos siquiera si existen las paredes de esa caja de arena.

Los otros componentes sobre los cuales se evoluciona son los gráficos y el motor de física. Sobre el apartado gráficos no hay mucho que decir, más polígonos, más efectos, más eye candy. El motor de física da lugar a situaciones realmente interesantes. No hay casi nada atado al piso. Todas las cajas, obstáculos y cosas pueden volar por los aires si se le aplica la fuerza adecuada y con esto sumado a pequeños detalles que los desarrolladores han tenido en cuenta se logra una excelente sensación de realismo. Los árboles pueden ser talados a tiros, las torres pueden explotar en partes si reciben un misilazo, los ranchitos pueden ser destruidos si los chocamos con un vehiculo, podemos reventar las gomas de los vehículos. Si uno derriba un helicóptero no explota en el aire y desaparece, sino que como uno esperaría en la realidad una armazón de metal incendiada cae al piso y ahí queda.

Las novedades por el lado del gameplay vienen dadas por una serie de poderes y opciones de customización. Las armas son 100% customizables y solo podemos tener un numero limitado a la vez, lo cual le da un componente táctico al asunto. Existe un numero bastante grande de partes que podemos agregar o sacar a cada arma ajustándola a nuestro estilo de juego o situación que estemos enfrentando, miras telescópicas, miras laser, silenciador, lanzador de granadas, etc. Los poderes vienen dados por el traje que Nomad usa, una especie de exoesqueleto futurista que permite que aumentemos nuestra velocidad, fuerza, armadura o que nos hagamos invisibles, al estilo depredador.

Customize su arma.

Estos poderes son los que terminan haciendo que la experiencia sea memorable. La combinación de los mismos contribuye a esa sensación de “resuelva el problema como usted quiera” que hay durante todo el juego. Una posición fuertemente fortificada puede ser evadida corriendo al máximo de velocidad, uno puede escapar de un grupo de perseguidores saltando abismos gracias al boost de fuerza o puede emboscar patrullas completamente indetectado gracias a la invisibilidad.

Además existe una variedad bastante grande de vehículos para manejar. Jeeps, tanques, avioncitos, lanchitas. Que divertido. Si Halo lo tiene, nosotros también lo tenemos que tener.

Y ese es un poco el problema con el juego. Todo el tiempo da la sensación de que todo lo que hace lo hace buscando impresionar desde un punto de vista técnico. Y desde el punto de vista de tener un juego lo más abierto posible.

Al principio esta muy bueno, pero hay muy poca variedad. Todos los enemigos son iguales, los ambientes donde uno pasa el 80% del tiempo son iguales, todos los campamentos son iguales y las cosas que uno hace en ellos (matar gente, volar cosas, apretar ‘f’ delante de monitores) son siempre las mismas. Y es lo que uno hace en todos los 3d shooters desde siempre.

El juego esta dividido en dos grandes arcos, uno en la isla, de jungla y luego otro en un ambiente totalmente distinto. La parte de jungla es la gran mayoría del juego y es toda igual. La primera vez que frenas un jeep rompiéndole las gomas o que andas invisible por la jungla para emboscar una patrulla es divertidísimo. Pero a la vez numero 576 ya pasa a ser un poco repetitivo. Básicamente toda la parte de jungla se puede pasar usando la misma táctica, usar una ametralladora coreana silenciada que se agarra al principio, volviéndose invisible. Cuando la invisibilidad se gasta, tirarse al piso y esperar que se llene, usarla otra vez. Si ve enemigo, matar, si ve vehiculo, subirse hasta que lo bajen a uno. Repita ad infinitum. Copiar, pegar. Copiar, pegar.

Creo que ‘más de lo mismo’ son las palabras con las cuales definir esa gran mayoría del juego. No es que sea malo, es solo que no hay nada lo suficientemente interesante como para lograr que esa primera parte del juego se destaque.

Welcome to the Jungle. Prepárense a aburrirse de verla.

Pero los desarrolladores no solo quieren que nos quede claro que pueden representar un mundo fantástico lleno de polígonos, sino que además quieren que sepamos que también hay vehículos que hacen el gameplay más variado. Para que los usemos en multiplayer. Es tal el afan que hay un nivel que se juega la mitad en un tanque, que por más que sea divertido no pega con el resto del juego (y tampoco es original, ver Call of Duty 1 a n), y un nivel entero que se juega dentro de un avioncito que tiene la agilidad de una vaca mientras que los enemigos se mueven como velocirraptores. Uno se cuestiona todo el tiempo mientras sufre ese nivel que esta haciendo en el juego, si no es mostrar que el juego tiene la capacidad de tener avioncitos como los de Halo (y en Halo por lo menos están bien hechos). No es necesario, no es divertido, ¿por qué tengo que sufrir 30 minutos de eso? Capaz que eso es el futuro, hacer un juego “Cow vs Velocirraptors”. Lo voy a recordar.

La historia parece sacada de un blockbuster de verano de Bruckheimer. Amenaza oculta que no se sabe lo que es mata gente alrededor tuyo (podría ser Transformers, Depredador), hasta que al final uno se da cuenta de lo que es y debe detenerlo porque amenaza a toda la humanidad (Día de la Independencia). Para eso, debe ir a lugares misteriosos donde nadie ha ido antes y enfrentar a un enemigo desconocido (Alien). Al final, suceden muchos lugares comunes, hay tipos con la personalidad de Lee Ermey que son buenos y mueren y otros que son unos enfermos pero se redimen al morir. Y también giros inexplicables que deberían importarnos pero no lo hacen debido a que los personajes son unidimensionales y no los define su personalidad, sino sus características. Esta el negro sabio (Morpheus), el ingles demente (Jason Stratham) el héroe de acción berreta (Nomad) y como ya dijimos, el veterano (Lee Ermey). El juego hasta comete el pecado de cerrar con un cliffhanger. ¿A alguien le importa que pasa con alguna de estas figuras recortadas de cartón? A mi no.

Así que entonces la historia no es interesante, la gran mayoría del juego es repetitiva. ¿Existe alguna razón por la cual jugar, aparte de jugar a otro 3d shooter? Existe. El segundo arco del juego, el que no es jungla, es muy bueno. En ese momento sucede un giro, y todo lo que era familiar a lo cual estábamos acostumbrados (jungla, árboles, coreanos) es reemplazado por un ambiente totalmente distinto. Al principio el asombro de recorrer un lugar desconocido esta muy presente, y una vez uno se habitúa a este factor nuevo se suceden una larga secuencia de situaciones de acción distintas a lo visto anteriormente que a uno lo llevan al final con muchas ganas. Hasta hay que cambiar de estrategia y usar otras armas que no sean la ametralladora que mencionaba arriba. Esta brillante bajada hacia el final se ve solo interrumpido por el horroroso nivel del avioncito. Dejando eso de lado, vale muchísimo la pena.

Not in Kansas.

Crysis es una brillante tech demo. Como 3d shooter seria 100% olvidable si no fuera por los poderes del traje y el principio y el arco final del juego que son muy buenos. Pero el resto, que constituye la gran mayoría de tiempo que uno pasa en él queda la sensación de que esta siendo victima de un enorme copiar pegar. Es una lastima que haya que bancarse 6 horas de mediocridad para poder disfrutar de 3 o 4 de diversión.

0 comentarios:


Free Blogger Templates by Isnaini Dot Com. Powered by Blogger