lunes, 23 de febrero de 2009

Payne to the Max

En ‘la diaria’ del lunes 23 de febrero salio una reseña sobre ‘Max Payne’, la película. Está basada en el juego del mismo nombre, un juego de acción que no solo es brillante a la hora de proveer tiroteos sino que en su estética y narrativa es notable. Presenta una historia clásica de film noir, del estilo ‘hombre en el horno’, narrada a través de cuadros de comic con todo lo que esperamos del genero. Es una de mis sagas favoritas. Es una lastima que la franquicia este técnicamente muerta, y hace mucho que no se ve algo así.

A pesar de que es uno de los juegos más ricos en lo que es historia, y que uno pensaría que se puede traducir a una película con tanta facilidad dado que toma tantos elementos de las películas de acción de Hong Kong y del film noir, la película es una reverenda porquería. No la ví todavía, pero tiene un 18% en Rotten Tomatoes lo cual en general quiere decir algo muy, muy malo.

La reseña de ‘la diaria’ coincide con esa visión. Le da con un caño a la película y está todo bien con eso. De hecho, el autor trata de establecer un punto muy interesante, que es que muchos juegos tienen argumentos al nivel de películas de acción y que sus ambientes, climas e imaginería proveen excelentes marcos narrativos. Es decir, la principal razón por la cual la mayoría de las adaptaciones de los juegos al cine son un fiasco es porque los productores/directores caen en la misma trampa que queremos rebatir desde este blog: que los juegos son una distracción de niños pequeños y mentalidades particulares y no un medio a ser tomado en serio.

Leer algo así en un diario uruguayo resulta absolutamente refrescante. Lo cual hace una lastima que un par de oraciones después se cometa un error bastante feo. Dice la nota:

“El juego original de la compañía BAFTA es un producto excepcionalmente entretenido y siniestro…”

Estamos de vuelta frente a un caso de alguien que no hizo los deberes. BAFTA es la versión inglesa de la ‘Academy of Motion Picture Arts and Sciences’, la que da los Oscar. Además, es la que entrega los premios del mismo nombre, los BAFTA, que sería la versión inglesa del Oscar. Claramente la BAFTA no esta en el negocio de hacer juegos y nunca pudo haber hecho el Max Payne.

Uno se pregunta como en una sección de cultura, donde deberían estar familiarizados con los premios BAFTA se puede cometer un error así. Después de todo, si uno quiere saber la compañía que hizo un juego puede entrar a wikipedia y listo. No necesita ser experto. Fue exactamente lo que hice y me encontré con esto, en el primer párrafo del artículo sobre Max Payne.

“Max Payne is a BAFTA award winning third-person shooter video game developed by the Finnish company Remedy Entertainment, produced by 3D Realms and published by Gathering of Developers in July, 2001 for Windows.”

Ahí apareció la palabra BAFTA. Parece que una vez gano uno. Antes de terminar la oración queda claro quienes lo hicieron, quienes lo produjeron y quienes lo publicaron.

¿Mala traducción? ¿A alguien no le dieron las ganas siquiera de terminar de leer la oración, si acaso sacó el dato del BAFTA de ahí? De cualquier forma la conclusión es la misma: por más que se haya dicho algo bueno del medio, todavía la prensa uruguaya no se lo toma tan en serio.

5 comentarios:

Martín S. Camargo dijo...

No te amargues, si leés alguno de los blogs para-informativos uruguayos vas a ver que así es como reportan las cosas que se toman en serio también.

Willy Coyote dijo...

Tiene razon eclipse. Nunca te olvides del sistema operativo Ventanas y el lenguaje Java de Sol Microsistemas...

Volviendo al tema del articulo, es complicado hacer una adaptacion de un juego. El principal problema es que la mayoria de los juegos dejan de lado la narrativa en favor del gameplay (ojo, me parece perfecto... un juego tiene que ser divertido primero)

Toma por ejemplo el Resident Evil 4. Ahi tenes un juego donde en cierto momento tenes que pelear contra un Napoleon y su robot gigante. Si eso lo meten en una pelicula no creo que mucha gente la tome en serio... Y eso es viniendo de un juego considerado como bueno por muchos.

Si ha eso agregamos que las peliculas se hacen generalmente de juegos exitosos mas que de juegos buenos (realmente, ¿alguien esperaba mucho de adaptaciones de House of the Dead o de Dead or Alive?) y que la mayoria de los juegos exitosos son de accion, un genero en que, comunmente, poco importa la historia (estoy seguro que hay mas material para adaptar en Monkey's Island que en Gears of War, y sin embargo la segunda es la que esta por tener una pelicula); tenemos que hay poco para contar en las peliculas de juegos, y tenemos inventos siniestros de una mente drogada, como la pelicula de Mario Bros, donde no tiene nada que ver con nada, pero es entendible porque el juego es sobre un tipo que rescata a una princesa de un dragon peleando contra hongos gigantes.

Por eso generalmente terminamos con una pelicula medio decente que no tiene nada que ver con el juego (Resident Evil 1) que los fans odian por no tener nada que ver con el juego, una pelicula que esta hecha especialmente para los fans (Advent Children) que cualquiera que no conosca el material no va a entender nada, o directamente una pelicula mala que no va a gustar a los fans ni al resto del mundo...

Martín S. Camargo dijo...

Mmmmnnnnnno estoy de acuerdo. O sea, sí en la parte de Gears vs. Monkey, ahí estás right on the money; pero hay unos cuantos casos en los que las adaptaciones de videojuego al cine son innecesariamente malas, simplemente porque nadie se molestó en conseguir un buen guionista.

Lo gracioso (?) es que "un buen guionista" en los casos que tengo en mente hubiese sido una persona que simplemente agarrara el guión del juego y, mind you, lo adaptara, simple y sencillo, sin agregar huevadas propias. Estoy hablando, por ejemplo, de Silent Hill o Tomb Raider; donde los juegos tienen historias infinitamente mejores que las películas, y uno no entiende por qué mierda los guionistas consideraron que tenían que hacer todos esos cambios y agregados que hicieron.

Y el ejemplo de Max Payne va más allá de lo ridículo: Como dice el post, Max Payne es un juego que toma todo lo que tiene del cine. Adaptarlo correctamente era simplemente hacer una película como cualquiera de las tantas que el juego toma como inspiración. Es increíble que hagan mal hasta ESO D=

Willy Coyote dijo...

Es cierto... Aun asi, despues de casi 15 años de malas peliculas de juegos, empiezo a pensar que hay algo mas. Algo inherente a la adaptacion. De la misma forma que se pierde algo cuando se trata de hacer una pelicula de un libro, capaz pasa lo mismo con pelicula de juego. Capaz lo que se pierde es debido a que no estamos con un joystick en el cine, estamos viendo una cutscene... y una cutscene que tiene que tener sentido tanto para el que se paso 100 horas jugando al Final Fantasy 7 como para el que no.

No digo el caso de Uwe Boll, un director tan malo que siente orgullo de ser malo. Pero las peliculas de juegos que he visto hasta ahora han sido descentes como mucho, y lo maximo que tenemos son peliculas como Tomb Raider, Resident Evil y Hitman; o sea, peliculas que tienen del juego solo el nombre y que hacen un trabajo descente en crear una historia en donde no la hay.

Willy Coyote dijo...

Y despues de 4 comments me doy cuenta que ese no era el tema del post. El tema era que en "la diaria" dijeron que el Max Payne era de BAFTA...

No te calientes, diegzor. Si otros blogs se mantienen por semanas con criticas a la ortografia de la prensa uruguaya, nosotros no podiamos ser menos. Al menos le dio el beneficio de la duda al genero.


Free Blogger Templates by Isnaini Dot Com. Powered by Blogger