martes, 11 de noviembre de 2008

Metroid: Zero Mission

Metroid: Zero Mission es un remake del Metroid original, desarrollado para Game Boy Advance que salio a la venta en el 2004. En el jugamos con Samus Aran, una cazarrecompensas que debe recorrer el planeta Zebes para evitar que los malvados piratas espaciales utilicen a los Metroid, una forma de vida que consume la energía vorazmente, para planes tan malvados como ellos. Aunque la historia suena como "stock science fiction" bagarta, introdujo una novedad. Fue uno de los primeros juegos con una protagonista femenina. La sensación que el juego transmite con el ambiente es similar a la de Alien pero uno no esta tan regalado como Ripley.


Fantástico demotivator de Samus

A simple vista el juego es un arcade 2d sencillo donde podemos saltar y disparar en todas las direcciones. Uno navega secciones que son exclusivamente horizontales o verticales matando bichos. Pero en realidad resultó ser mucho mas novedoso porque tiene una estructura narrativa totalmente inusual para la época. En lugar de ir a avanzando entre pantallas desconectadas, las cuales no son re exploradas, uno tiene a su disposición todo el planeta Zebes para recorrer. En lugar de terminar pantallas o escenas inconexas (tipo de progresión típica del Super Mario, por poner un ejemplo), uno juega en una gran única escena que recorre como más le guste. Es un mundo abierto.

Los obstáculos o impedimentos para avanzar vienen dados por el terreno mismo. Una plataforma demasiado alta, un pasillo muy estrecho, una puerta cerrada, un bloque indestructible. Para poder progresar tenemos que recorrer las zonas disponibles a nuestro alcance buscando powerups que afectan nuestras habilidades de forma permanente. De esta forma, tenemos otro buen componente de lo que es dar sentido de recompensa a un jugador, al darle habilidades permanentes que le permiten disparar mas lejos, mas fuerte, o saltar mas alto, el jugador siente que se vuelve mas poderoso y que progresa. Con las nuevas habilidades, puede llegar a zonas del planeta que antes no podía alcanzar.

Samus luchando contra uno de los malvados Piratas Espaciales. Me pregunto donde estan el parche y el garfio

De esta forma, la exploración se vuelve un desafío en si. Buscamos avanzar todo el tiempo por zonas nuevas, visitando cuarto a cuarto preguntándonos que poder vamos a encontrarnos en el siguiente, como vamos a avanzar y que nuevos enemigos nos vamos a encontrar. Este tipo de gameplay es el que mas adelante fue tomado por la serie Castlevania, a partir del Symphony of the Night.

El otro punto muy destacable de este titulo es la atmósfera de ciencia ficción/horror que transmite. Este juego es de otra época, donde había pocas palabras, la historia era mínima y casi todo quedaba librado a la imaginación del jugador. Creo que ya he pasado más de la mitad del juego y solo he tenido que leer dos párrafos explicando la historia, y visto un minuto de cinematics. Lo que se ve alcanza para sugerir el tono, Samus debe explorar una base llena de alienígenas fuera de control y llegar a lo más profundo de la misma para enfrentar la amenaza final. Jugar el juego por primera vez es como bajar al planeta que encontro la Nostromo en Alien y hacer ese mismo viaje a lo desconocido. Y lo desconocido es lo que mas asusta y a la vez intriga al ser humano.

Para los que ya jugaron al Metroid original también es recomendable, ya que tiene toda una serie de áreas nuevas para explorar jugando con Samus sin armadura, donde equipada solo con una pistola aturdidora tiene que infiltrarse en una nave alienígena llena de enemigos. A ver si aprendes algo, Solid Snake.

Una de las escenas nuevas, luchando contra los piratas en su nave.

Esta es una buena oportunidad para poder jugar de vuelta a uno de los primeros títulos de una de las sagas más importantes de la historia de los juegos, con calidad Game Boy Advance, es decir, tolerable para nuestros tiempos si a uno le gustan los arcades 2d. Mas aun si son fanáticos de este tipo de gameplay donde cada poder nuevo te habilita a entrar a una nueva zona, y que se conoce como "estilo Metroid". Es un juego que nombra a un estilo. Eso tiene que querer decir algo.

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